E.P.I. - EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL.
- Las EPI's son los equipos destinados a ser llevados o sujetados por el trabajador para que le protejan de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud.
La vestimenta del profesional del transporte sanitario ha de ser vistosa, evitando los colores oscuros; además, en lugares oscuros o poco iluminados en los que hay riesgo de accidente, atropello o colisión, es necesario que se complemente con ropa de señalización de alta visibilidad (reflectante) destinada a ser percibida visualmente sin ambigüedad en cualquier circunstancia: brazaletes, guantes y chalecos.
En función de la actividad que lleves a cabo en determinados momentos, debes de utilizar diferentes Equipos de Protección individual:
Durante la estabilización de heridos, utiliza guantes de látex y mascarilla, y protecciones oculares cuando hay riesgo de salpicadura.
Cuando tu actividad requiera realizar un esfuerzo superior a lo normal como el subir o bajar a pacientes del vehículo, de su domicilio o del centro de salud, usa fajas dorsolumbares para prevenir molestias musculares.
En las tareas de limpieza de las ambulancias utiliza guantes de seguridad (de goma) y mascarillas, para manipular sin riesgo los desinfectantes y los productos de limpieza; y botas y ropa de agua impermeables, para no mojarte.
Si realizas actividades de mecánica, protégete con guantes contra la agresión mecánica, y botas de seguridad con puntera reforzada y suela antideslizante.
En trabajos de soldadura tienes que utilizar la pantalla facial del soldador, manguitos y mandil de cuero, para evitar que las partículas se proyecten sobre diferentes partes de tu cuerpo, y también guantes y botas de seguridad contra la agresión de origen térmico.